En el arte impresionista se pueden observar imágenes y retratos de una sociedad que cambia junto al atractivo de los atardeceres y de los días lluviosos. Es esta es la situación que encontramos en el cuadro de Claude Monet, Boulevard des Capucines de Paris, una fría atmósfera invernal que rodea a carruajes, arboles, y a los parisinos paseando. Si observamos detalladamente logramos intuir como gracias a este cuadro y a otros similares París se muestra en su momento de mayor transformación, es una típica imagen de su sociedad en el siglo XIX que muestra mejor que una fotografía como esta ciudad logro impulsarse con tanto fervor e importancia hasta el siglo XX y mucho más. 
Boulevard des capucines de Paris - Claude Monet
En la década de 1860 París fue renovada arquitectónicamente por manos de Napoleón III y principalmente por el Barón Haussmann, gracias a esta transformación la ciudad pasó de ser la antigua ciudad medieval europea en una de las capitales más modernas e industrializadas del mundo, Huassmann destruyo casas a punto de desmoronarse y transformó vías ruinosas y serpenteantes en grandes y hermosos bulevares, con jardines e hileras de frondosos árboles. Es esta la Paris de los impresionistas, la Paris de las pinceladas luminosas de blancos, negros y grises de Claude Monet, la figura principal entre los impresionistas, quien logró así capturar escenas de la vida de clase media de la ciudad utilizando su mejor técnica para representar las expresiones más detalladas de la naturaleza, aplicando colores brillantes, sin mezclar, en golpes rápidos y cortos, un rasgo característico del estilo impresionista, y buscando suavizar el carácter autoritario de los nuevos grandes edificios de la ciudad, donde las personas son protagonistas de la obra y se apropian de ella pero son el reflejo de la nueva vida de ciudad moderna, anónima como sus plazas y bulevares.
Les grands boulevards - Pierre-Auguste Renoir
Es la misma París que Pierre-Auguste Renoir nos muestra en Les grands Boulevards, Bulevares con edificios de estilo Haussmann pero con contornos grisáceos un poco suavizados, pinceladas de color intenso que atraen la mirada fuera de los edificios y a las calles, un fuerte juego de luces y sombras de un sol a medio día que abruman las construcciones de la Haussmanización. 
Renoir es polémico ante la situación de París, se encontraba molesto por la pérdida de los edificios históricos de la vieja Paris y por lo tanto exprime como la nueva Paris moderna e industrializada posee un carácter intrínsecamente frio y casi deshumanizado y banal, por lo tanto trató de compensar la monotonía de la arquitectura moderna a través de su uso de la "pintoresca", especialmente en el uso del color fuerte y las pinceladas onduladas, que brindan a sus cuadros una sensación de inmediatez, otra característica importante de arte impresionista.
La place de la Concorde - Edgar Degas

Edgar Degas aunque prefería escoger mas selectivamente sus imágenes y era esencialmente más preciso en los detalles de las figuras humanas, fue un agudo observador de la humanidad, y representó la parte más oscura de la alegría y la prosperidad de la vida parisina moderna, sus tensiones y ansiedades. Todo esto se refleja en la pintura de La place de la Concorde, aquí la indiferencia del hombre refleja la frialdad y el anonimato que él podía sentir  al caminar por los bulevares, rodeado de tanta gente, pero sin embargo permaneciendo tan solo. Este cuadro también demuestra la honestidad de la sensibilidad en las pinturas impresionistas. Al igual que sus contemporáneos, Degas se mantiene fiel a su impresión de frialdad e indiferencia.

Boulevar Montmartre, Primavera
Camille Pisarro quien fue principalmente pintor de espacios rurales de la vida francesa, nos muestra la cara impresionista de Paris en varias ocaciones, en Boulevard Montmartre no se limita a mostrarnos la vida y el dinamismo del bulevar en un solo momento, captura diferentes, de noche, en una mañana de invierno, tardes lluviosas, o tiempo nublado, todas aún así enérgicas y con punto focal que se desvanece para procurar mayor vitalidad a la escena. 
Boulevard Montmartre, Nieve
 Aunque siempre se trató de la misma zona, el cambiar del ritmo de las multitudes y del trafico son pequeños detalles que indican el cambio de momento en cada pintura, aún así es interesante notar como con tanta diferencia de tiempo los cuadros parecieran ser fotografías instantáneas de momentos sucesivos.
Se puede concluir que Monet y los demás impresionistas fueron los verdaderos testigos de la transformación de la época y de la ciudad de Paris debido a la industrialización y a la Haussmannización, capturaron los momentos fugaces de la vida cotidiana de la ciudad contemporánea y de sus habitantes, quienes cambiaron a su vez al paso con el ambiente, con melancolía por el tiempo atrás. 
Boulevard Montmartre, Noche
Boulevard Montmartre, Lluvia

Los impresionistas tradujeron esta modernidad de la ciudad en la modernidad del arte francés, de esta manera una nueva forma de arte se estableció en París y la consagró como la capital artística del mundo en el siglo XIX.
Paimio vs Hillhouse
Culturas
Alex DeLarge, los excesos de la sociedad
Arte de masas y efectos políticos
La París de los Impresionistas
Archivo del blog
Datos personales
Datos personales
Subscribe
Subscribe
Cargando
Enviar comentarios